Secretario de la Defensa enfatiza que la soberanía de México “no es negociable”
- Gabael Renteria
- 10 feb
- 2 Min. de lectura

México.- Durante la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional subrayó que la soberanía de México es un principio inquebrantable, destacando que, aunque las fuerzas armadas cuentan con recursos modestos, poseen el temple necesario para responder ante cualquier amenaza contra el país.
En la ceremonia, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Alcázar de Chapultepec, el titular de la Sedena resaltó que la lealtad a la nación no es exclusiva de las fuerzas armadas, sino un valor arraigado en todos los mexicanos que buscan preservar y fortalecer el país para las futuras generaciones.
Respaldo militar ante desafíos internacionales
En medio de las presiones externas, particularmente de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, el secretario recordó que el Ejército ha sido un pilar en la defensa de la nación y en el desarrollo de obras estratégicas en beneficio de la ciudadanía.
“Además de nuestra misión fundamental, apoyamos la seguridad pública, participamos en la construcción de infraestructura clave y aplicamos el Plan DN-III-E. Estas tareas las realizamos con humanismo, guiados por la razón y el derecho, siempre en favor del bienestar del pueblo”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la cohesión social mediante valores como la integridad, la honestidad y el nacionalismo, enfatizando que estos principios permiten a las instituciones cumplir con determinación su labor: “Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque, como ha señalado nuestra comandanta suprema y como comparte la sociedad misma: nuestra soberanía, ¡no es negociable!”.
Primer aniversario de la Marcha de la Lealtad bajo el gobierno de Sheinbaum
En su mensaje, el secretario de la Defensa reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por ser la primera mujer en ocupar el cargo, resaltando su valentía y compromiso con el país.
“En esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que usted preside, le expreso, en nombre de todas y todos los integrantes de las fuerzas armadas, que es un orgullo que sea nuestra comandanta suprema”, declaró.
El evento contó con la presencia de integrantes del gabinete federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, agregados militares en activo y en retiro, así como exsecretarios de la Defensa Nacional, entre ellos Enrique Cervantes Aguirre y Salvador Cienfuegos Zepeda.
Como parte de la ceremonia, la presidenta pasó lista de honor a los héroes de las gestas heroicas de 1847 y 1914. Además, por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, una compañía de cadetes integrada por mujeres realizó una salva de fusilería, marcando un momento simbólico en la conmemoración.


















