Sheinbaum recorre zonas afectadas por lluvias en Hidalgo y Querétaro en medio de protestas por falta de apoyos
- María José González
- 14 oct.
- 2 Min. de lectura

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó este lunes 13 de octubre los estados de Hidalgo y Querétaro como parte de su gira por las regiones más afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, en medio de reclamos ciudadanos por la lenta respuesta de las autoridades.
En Pachuca, Hidalgo, Sheinbaum supervisó las labores de emergencia en el centro de comando instalado en el aeropuerto de la ciudad, desde donde se distribuyen víveres y suministros a las comunidades incomunicadas. Más tarde, sobrevoló en helicóptero las zonas más dañadas, según imágenes difundidas en sus redes sociales.
Mientras tanto, decenas de personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal para exigir la aceleración de los trabajos de auxilio. Los inconformes denunciaron que hay comunidades serranas aisladas desde el jueves pasado, sin alimentos ni servicios básicos.
La mandataria comenzó su jornada en Querétaro, donde recorrió a pie localidades severamente afectadas, como Pinal de Amoles y Puente de Dios. “En compañía de integrantes del Gobierno federal, visitamos Querétaro e Hidalgo, donde nos comprometimos a apoyar a todas y todos”, publicó Sheinbaum en X.
La gira presidencial ocurre un día después de su paso por Puebla y Veracruz, donde se comprometió a no dejar a “nadie desamparado” y anunció apoyos que serán definidos tras un censo iniciado este lunes.
En Veracruz, Sheinbaum enfrentó reclamos por la desaparición de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes no han sido localizados desde el jueves tras el desbordamiento del río Cazones. “No vamos a ocultar nada”, respondió la presidenta ante los señalamientos.
Estudiantes de la UV convocaron a una “megamarcha” para el próximo viernes 17 de octubre en varias ciudades del estado, en demanda de justicia y localización de sus compañeros. De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento se reportan 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas por las lluvias torrenciales registradas entre el 6 y el 9 de octubre en el centro del país.


















