Registran primera muerte por HMPV en México
- Gabael Renteria
- 14 ene
- 2 Min. de lectura

México.- El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, informó sobre el fallecimiento de un hombre de 53 años que podría ser el primer caso mortal relacionado con el Metapneumovirus Humano (HMPV) en el estado. El deceso fue reportado por el Hospital General de Cholula, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) sigue analizando la causa exacta.
Un cuadro complicado por condiciones preexistentes
El paciente ingresó al Hospital General de Cholula con antecedentes de salud delicados, incluyendo síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un posible caso de apnea obstructiva del sueño. Estas condiciones, según las autoridades, habrían
contribuido a agravar su estado de salud.
Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud de Puebla, señaló:
“El paciente tenía factores de riesgo importantes, como obesidad. Estamos a la espera de los resultados que confirmen si el HMPV fue la causa del fallecimiento”.
Investigación en curso y contactos monitoreados
Mientras se esclarecen los motivos del deceso, el IMSS-Bienestar y los servicios de salud estatales monitorean a las cuatro personas que convivían con el paciente, quienes hasta ahora no presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
Autoridades descartan alarma sanitaria
El titular de la Secretaría de Salud llamó a la calma y aclaró que el Metapneumovirus Humano es un virus conocido, cuyo comportamiento estacional es común al final del invierno y comienzo de la primavera. Olivier Pacheco enfatizó que no hay riesgo de pandemia, como ocurrió con el COVID-19.
“Es importante mantener medidas de prevención como lavarse las manos, cubrirse al estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse. Este virus no representa una alarma
sanitaria, pero sí debemos ser responsables”, aseguró el funcionario.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
El Gobierno estatal reiteró las siguientes medidas preventivas:
Lavarse las manos frecuentemente.
Cubrirse con el codo al estornudar.
Usar gel antibacterial.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Beber líquidos en abundancia y no automedicarse.
A pesar del caso reportado, las autoridades insisten en que el HMPV es un virus estacional y manejable con los cuidados adecuados.


















