¿Quién le hackeó el telefono a la Presidenta?
- Gabael Renteria
- 18 mar
- 2 Min. de lectura

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que uno de sus teléfonos fue hackeado luego de la extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Aseguró que el ataque no comprometió información gubernamental, pero las autoridades ya investigan el incidente y han reforzado las medidas de ciberseguridad.
Un ataque tras la entrega de capos
El medio The New York Times reveló que el hackeo habría ocurrido poco después de que el gobierno mexicano entregara a los 29 criminales al Departamento de Justicia de EE.UU. En respuesta, Sheinbaum reconoció el ataque y explicó que afectó un teléfono que usó durante su campaña presidencial, además de una cuenta de correo electrónico secundaria.
"No sé quién lo contó, pero sí, hackearon mi teléfono y un correo alterno. Apple notificó a la Agencia de Transformación Digital, quienes detectaron el ataque y tomaron las medidas necesarias", detalló la mandataria.
Un teléfono con historia política
Sheinbaum aclaró que el equipo intervenido no era su dispositivo oficial ni el que usa actualmente en la Presidencia, sino un celular que ha tenido desde que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que incluso utilizaba cuando trabajaba en la UNAM.
El teléfono, según relató, le fue entregado en 2008 por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante el Movimiento de las Adelitas. "Yo compraba crédito y a veces se me acababa. Layda me dijo: ‘Te voy a regalar este teléfono y yo lo voy a pagar para que no tengas ese problema’", recordó.
A pesar de los años, Sheinbaum conservó el número como una forma de contacto con la ciudadanía, aunque aseguró que ya no lo usaba activamente desde que asumió la Presidencia.
Reforzamiento de la seguridad digital
El hackeo ocurrió en un contexto de alta tensión diplomática tras la extradición de los 29 capos del narcotráfico. Medios estadounidenses han señalado que el ataque pudo haber sido una represalia de grupos criminales o actores con intereses en el caso.
Las autoridades han intensificado las medidas de protección en los sistemas informáticos de la Presidencia, mientras continúa la investigación para determinar el origen del ataque. Hasta ahora, no se ha identificado a los responsables, pero se evalúan estrategias para prevenir nuevos incidentes y blindar la seguridad digital del gobierno.


















