México refuerza la seguridad en la frontera norte con el despliegue de 10 mil elementos
- Gabael Renteria
- 4 feb
- 1 Min. de lectura

México.- Este martes 4 de febrero, el Gobierno de México inició el despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales en la frontera norte del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región.
La movilización responde a acuerdos en materia de seguridad y comercio entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Desde las primeras horas del día, 990 agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron trasladados en avión desde el sur del país hacia Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.
Además, 6 mil 310 elementos de la GN provenientes de distintas Coordinaciones Estatales se desplazan vía terrestre a diversas ciudades fronterizas, incluyendo Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; así como Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México, otros 2 mil 700 efectivos de unidades militares, originarios de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, partieron con destino a diferentes puntos de la frontera, como San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Este operativo busca reforzar la vigilancia para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como la migración irregular hacia Estados Unidos. Asimismo, se pretende impedir la entrada de armamento ilegal proveniente del país vecino, garantizando el respeto a los derechos humanos en cada acción de las autoridades.


















