México entre los peores en corrupción de la OCDE y el G20
- Gabael Renteria
- 12 feb
- 2 Min. de lectura

México.- En el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México sufrió un retroceso en el Índice de Percepción de la Corrupción, ubicándose en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, según el informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
El reporte señala que, al cierre de 2024, México obtuvo 26 puntos en una escala de 100, donde cero representa la peor calificación y 100 la mejor. Esta caída comenzó en 2023, cuando bajó a 30 puntos, luego de haberse mantenido en 31 puntos en 2020 y 2022. Al inicio del sexenio, el país tenía una calificación de 28 puntos, lo que evidencia un deterioro en la percepción de corrupción a lo largo del actual gobierno.
México, el peor calificado de la OCDE y casi al fondo del G20
En el comparativo internacional, México quedó en el último lugar de los 38 países de la OCDE, superado únicamente por Turquía en la penúltima posición. En el G20, el país también se encuentra en el fondo de la tabla, solo por encima de Rusia.
A nivel Latinoamérica, México está por debajo de Brasil y Chile, sus principales competidores económicos. En contraste, los países mejor calificados globalmente fueron Dinamarca (90/100), Finlandia (88/100) y Singapur (84/100), mientras que los peores fueron Venezuela (10/100), Somalia (9/100) y Sudán del Sur (8/100).
Factores que dañaron la calificación de México
El informe atribuye la baja calificación a la falta de implementación de reformas en transparencia y anticorrupción, así como a la entrada en vigor de la reforma judicial. Además, señala que casos como Segalmex, Odebrecht, Agronitrogenados y la Estafa Maestra han quedado impunes, afectando la percepción sobre el combate a la corrupción.
En el caso de Segalmex, el único reconocido por el gobierno de López Obrador, se recuperaron 955 millones de pesos, pero de las 156 denuncias presentadas, solo 26 personas fueron vinculadas a proceso, de las cuales solo nueve son servidores públicos.
El escándalo de Odebrecht y Agronitrogenados solo llevó a la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien finalmente obtuvo prisión domiciliaria. En tanto, la empresa AHMSA, que vendió la planta de Agronitrogenados a sobreprecio, tenía que pagar más de 100 millones de pesos a Pemex como reparación del daño.
El reporte también destaca que entre 2017 y 2024, se pudieron haber emitido 3,350 sanciones administrativas, pero solo el 8.4% de los casos llegaron a una sentencia por parte de los tribunales administrativos.
Reacción de López Obrador ante las cifras
Desde 2023, el expresidente López Obrador había rechazado los reportes de Transparencia Internacional, acusando a la organización de haber respaldado gobiernos anteriores. "No le tengo confianza a esta institución porque se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales", expresó en su momento.
Pese a los resultados negativos del índice, López Obrador sostuvo hasta el final de su mandato que, "al menos en el gobierno federal", la corrupción se había erradicado.


















