top of page

Migrantes mexicanos varados en la frontera norte de México por políticas migratorias de Donald Trump


ree

México.- La aplicación de las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado a decenas de migrantes mexicanos en un estado de incertidumbre. Estos migrantes, que buscaban asilo en el país vecino, se encuentran atrapados en refugios en la frontera norte de México, sin opciones claras para avanzar en sus trámites migratorios.


Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús en Tijuana, Baja California, informó que desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero de este año, el flujo migratorio ha disminuido considerablemente. Los migrantes no pueden continuar su trayecto hacia el norte debido a las restricciones impuestas y no tienen certeza sobre el futuro de sus solicitudes para ingresar a Estados Unidos. "La gente está preocupada porque hasta este momento no se sabe nada, algunos todavía tienen esperanza de que podrán cruzar", comentó Banda Aceves.


En el caso de los migrantes mexicanos, muchos de ellos se encuentran varados en los albergues, sin la posibilidad de regresar a sus lugares de origen. "La mayoría de los que están en nuestros albergues tuvieron que salir de su lugar debido a la violencia, no por problemas económicos. Son desplazados por violencia, por lo que regresar no es una opción", agregó.


Actualmente, el albergue Embajadores de Jesús atiende a cerca de 1,280 personas, principalmente familias, y se encuentra al 70% de su capacidad. Banda Aceves señaló que el número de personas podría aumentar debido a las deportaciones de connacionales, pero hasta ahora, ni las autoridades mexicanas ni estadounidenses han dado indicaciones claras sobre lo que sucederá con los migrantes.


El pastor Francisco González, presidente de la Red de Albergues Somos 1xJRZ en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que los 12 albergues de la red están al 40% de su capacidad, atendiendo a 469 personas migrantes. Aunque los albergues brindan alimentos, ropa y servicios esenciales, como educación, asesoría legal y atención médica, González lamentó la reducción de apoyo de organizaciones humanitarias como ACNUR, UNICEF y la OIM, debido a la falta de recursos por la nueva política migratoria de Estados Unidos.


A pesar de la menor afluencia migratoria, el pastor advirtió que, con las deportaciones que podrían aumentar en los próximos días, muchos migrantes que aún tienen familiares en Estados Unidos no se irán de la frontera. "Algunos tienen la esperanza de que sus familiares vengan a verlos, mientras que otros provienen de lugares donde todavía hay problemas de violencia y no quieren regresar", señaló.


De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), los encuentros con migrantes en la frontera han mostrado una tendencia a la baja desde marzo de 2024. Sin embargo, las organizaciones humanitarias y los refugios de la frontera continúan enfrentando grandes desafíos debido a la falta de recursos y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page