top of page

Llegarán militares 'gringos' a capacitar a elementos SEMAR

ree

México.- El Pleno del Senado de la República aprobó, con 107 votos a favor, la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso de 10 elementos del Ejército de Estados Unidos a territorio nacional. Los militares estadounidenses participarán en el adiestramiento “Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la SEMAR”, que se llevará a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.


El entrenamiento será realizado por integrantes de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. en conjunto con la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR). Las actividades incluirán tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional, además de ejercicios en operaciones anfibias, marítimas, terrestres y aéreas.


Colaboración con EE.UU. y preocupación por soberanía


El senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, en nombre de la Comisión de Marina, destacó que esta cooperación representa una oportunidad para fortalecer la seguridad nacional y mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas mexicanas. Sin embargo, subrayó que esta colaboración no debe derivar en una dependencia tecnológica o estratégica con Estados Unidos.


Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, argumentó que esta cooperación no representa una invasión y cuestionó por qué México no acepta más apoyo de EE.UU. para combatir a los cárteles bajo un marco legal de cooperación.


Antecedentes de cooperación militar


El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal el 11 de febrero para su ratificación. En enero, la presidenta Sheinbaum solicitó la autorización al Senado tras declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien calificó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y sugirió el envío de tropas estadounidenses para combatirlos.


No es la primera vez que militares de EE.UU. ingresan a México para entrenamientos conjuntos.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se permitió la entrada de 11 soldados estadounidenses con armamento y municiones para participar en ejercicios combinados con fuerzas mexicanas.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page