top of page

Latente, riesgo de desaceleración económica en México

ree



México.- El gasto de los hogares en México registró un ligero repunte en enero de 2025, tras una caída en diciembre, aunque los especialistas advierten que la tendencia sigue siendo frágil y el consumo podría debilitarse en los próximos meses.


De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI, el consumo avanzó apenas 0.1 por ciento en términos mensuales, luego de haber retrocedido 0.5 por ciento en diciembre, pese a la temporada de compras navideñas. A tasa anual, el incremento fue del 1.9 por ciento, la mejor cifra en cinco meses y superior al 0.6 por ciento registrado en diciembre.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex, explicó que estos datos sugieren que en diciembre el consumo experimentó una contracción, seguida de una recuperación mínima en enero. "Esto refleja una demanda interna débil y mantiene el sentimiento de desaceleración que caracterizó la segunda mitad de 2024. De confirmarse estos datos, se reafirmaría la falta de dinamismo en el consumo del país", señaló.


Por su parte, Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, mencionó que el leve avance del consumo en enero podría estar influenciado por la inercia del gasto generado en diciembre, cuando las festividades impulsan la actividad económica. Sin embargo, advirtió que esto no necesariamente implica un fortalecimiento sostenido del consumo.


Un panorama de incertidumbre


Pese al repunte marginal de enero, expertos consideran que no es suficiente para revertir la debilidad económica. Mario Correa, economista fundador de Economía en Breve, sostuvo que la leve recuperación no saca al consumo del estancamiento en el que se ha mantenido. "Esto se suma a otros indicadores que apuntan a una mayor debilidad económica. Podría estarse perfilando un escenario de recesión, aunque aún es temprano para confirmarlo", advirtió.

Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base, explicó que el consumo ha sido el principal motor del PIB en los últimos años, pero en 2024 enfrentó factores adversos como la desaceleración de las remesas y la pérdida del impulso generado por los aumentos al salario mínimo. "Esto está afectando negativamente el consumo, y hacia adelante podríamos ver un mayor deterioro, ya que la incertidumbre suele hacer que las personas sean más cautelosas con sus gastos", apuntó.


Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que el consumo interno ha sido clave para la economía, apoyado por programas sociales, transferencias de migrantes y el incremento en los salarios. No obstante, la incertidumbre económica, la presión inflacionaria y las restricciones fiscales podrían limitar el crecimiento del consumo en el futuro.


Impacto en el crecimiento económico


La evolución del consumo tendrá un impacto directo en el desempeño del PIB, advirtió Humberto Calzada. "Si se logra evitar la imposición de aranceles por parte de Donald Trump y se alcanza un buen acuerdo en el T-MEC, México podría crecer entre 1 y 1.5 por ciento en un escenario optimista", estimó.


Por su parte, Quiroz anticipó que el crecimiento económico en 2025 será inferior al del año pasado. "Esperamos que el PIB avance apenas 1.0 por ciento en todo el año, lo que implica que probablemente veremos más caídas en la inversión y un consumo privado deprimido. En el mejor de los casos, podríamos ver cierta estabilidad, pero sin grandes crecimientos", concluyó.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page