La ‘libramos’... por el momento: Donald Trump deja fuera de aranceles a México y Canadá
- Gabael Renteria
- 2 abr
- 2 Min. de lectura

México.- Estados Unidos ha decidido mantener la exención de aranceles para Canadá y México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significa que estos países no estarán sujetos a los aranceles recíprocos anunciados recientemente por el presidente Donald Trump, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca.
Durante la presentación de la nueva política arancelaria, Trump argumentó que Estados Unidos no puede seguir asumiendo los déficits comerciales con sus socios de Norteamérica. "En el caso de México, son 300 mil millones de dólares al año; en el caso de Canadá, cerca de 200 mil millones de dólares al año", señaló el mandatario.
Las órdenes existentes bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) relacionadas con el fentanilo y la migración seguirán vigentes y no se verán afectadas por esta nueva disposición. Como resultado, los bienes que cumplan con los requisitos del T-MEC continuarán con un arancel del 0 por ciento, mientras que aquellos que no cumplan con el tratado estarán sujetos a un arancel del 25 por ciento. En el caso de productos energéticos y minerales como la potasa, el gravamen será del 10 por ciento si no cumplen con las reglas del acuerdo comercial.
En caso de que las órdenes actuales de la IEEPA sobre fentanilo y migración fueran eliminadas, los bienes que cumplan con el T-MEC seguirán gozando de un trato preferencial, mientras que aquellos que no se ajusten al tratado enfrentarán un arancel recíproco del 12 por ciento.
Donald Trump calificó esta medida como un paso hacia la independencia económica de Estados Unidos y la comparó con una "declaración de independencia" financiera para el país. Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que con esta acción Estados Unidos dejará atrás las barreras comerciales impuestas por otras naciones y aseguró que su gobierno está decidido a poner fin a lo que denominó un "robo económico" contra su país.
Entre las medidas anunciadas, se confirmó la imposición de un arancel del 25 por ciento a todos los vehículos importados, el cual entrará en vigor a partir del primer minuto del jueves 3 de abril. "Con la acción de hoy, vamos a hacer a América más grande que nunca", concluyó Trump al firmar el decreto correspondiente.


















