Gobierno federal va tras la ‘cabeza’ de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos
- Gabael Renteria
- 21 feb
- 2 Min. de lectura

México.- El gobierno federal mantiene operativos permanentes en Sinaloa con el objetivo de capturar a los principales líderes criminales que operan en el estado, entre ellos los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Autoridades federales han señalado que la prioridad es Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos".
Este grupo se encuentra en conflicto con "La Mayiza", encabezada por Ismael Zambada Siqueiros, "El Mayito Flaco", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada. Desde el 9 de septiembre de 2024, esta disputa ha dejado más de 900 muertos y más de mil personas secuestradas.
Capturan a operadores clave de "Los Chapitos"
Para frenar la ola de violencia y cercar a "Los Chapitos", el gobierno federal ha intensificado operativos que recientemente resultaron en la detención de dos de sus principales operadores: José Ángel Canobbio Inzunza, "El Güerito", jefe financiero, y Kevin Alonso Gil Acosta, "El 200", jefe de seguridad de Iván Archivaldo.
De acuerdo con versiones periodísticas, en los operativos contra estos hombres las fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a Iván Archivaldo, quien habría logrado escapar por las alcantarillas y estaría herido, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
Claves en la estructura criminal
Canobbio y Gil desempeñaban roles estratégicos dentro de "Los Chapitos", particularmente en el tráfico internacional de drogas como cocaína, metanfetamina y fentanilo.
José Ángel Canobbio, "El Güerito", era identificado como el tercero al mando en la estructura criminal, responsable de operaciones financieras, seguridad, planificación de rutas de narcotráfico y distribución de fentanilo. Además, lideraba su propia célula criminal y participó activamente en el "Culiacanazo" de octubre de 2019.
Por su parte, "El 200", capturado junto con sus tíos Gustavo y Alonso Acosta, era el encargado de la seguridad personal de Iván Archivaldo y coordinaba la compra de armamento y municiones para "Los Chapitos".


















