Fiscalía General de EEUU publica oficio para iniciar “eliminación total de los cárteles” mexicanos
- Gabael Renteria
- 7 feb
- 2 Min. de lectura

EEUU.- En seguimiento a la estrategia de seguridad impulsada por el presidente Donald Trump, la Fiscalía General de Estados Unidos ha emitido un memorándum en el que ordena reforzar las acciones contra los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales transnacionales.
El documento, dirigido a los funcionarios del Departamento de Justicia, señala que el pasado 20 de enero el mandatario solicitó una revisión de las leyes antinarcóticos y de seguridad con el objetivo de lograr la eliminación de grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
"Debemos hacer más para mitigar los enormes daños que estos grupos criminales causan en Estados Unidos y frenar el flujo de sustancias mortales como el fentanilo", se lee en el oficio.
Medidas reforzadas contra los cárteles
Entre los lineamientos establecidos, la Fiscalía General ordena a los fiscales federales que impongan cargos más severos contra los líderes criminales, incluyendo acusaciones por terrorismo, crimen organizado y violaciones a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros. Además, se reforzará la persecución de cabecillas y operadores clave dentro de estas organizaciones.
Asimismo, la Unidad Marítima de Narcóticos y Drogas Peligrosas tendrá un rol más activo en la inspección y decomiso de estupefacientes y precursores químicos transportados en buques comerciales con destino a EE.UU.
¿Los cárteles serán considerados organizaciones terroristas?
El memorándum también busca eliminar trabas burocráticas que han limitado la aplicación de sanciones más severas contra los cárteles. En este sentido, se ha instruido a la División de Seguridad Nacional (NSD) y a la Sección de Delitos Violentos y Extorsión (VCRS) para que, en el transcurso de una semana, elaboren un lenguaje jurídico estandarizado que permita describir formalmente a grupos como el Cártel de Sinaloa, el CJNG, la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua en términos legales más contundentes.
Por otro lado, el Grupo Especial de Tarea Vulcan, que originalmente se enfocaba en la MS-13, ahora liderará la lucha contra el Tren de Aragua, mientras que el Grupo Alpha se encargará del combate a las redes criminales dedicadas al tráfico y la trata de personas.
Propuestas legislativas adicionales
Como parte de esta estrategia, el gobierno de EE.UU. impulsará iniciativas para fortalecer las agencias antidrogas y endurecer las leyes en torno al tráfico de sustancias ilícitas. Entre las medidas propuestas se encuentran:
La clasificación del fentanilo como la droga más peligrosa dentro de la Ley de Sustancias Controladas.
La inclusión de la xilacina en esta misma normativa.
La implementación de un número de serie en las máquinas prensadoras de píldoras, con el fin de rastrear su origen y facilitar las investigaciones.
Con estas acciones, la administración de Trump busca ampliar su ofensiva contra los cárteles y reducir el impacto del narcotráfico en el país.


















