top of page

¿En qué consiste la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos?

ree




Ciudad de México.– La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que propone la expedición de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, un ambicioso proyecto que busca digitalizar por completo los servicios gubernamentales y eliminar el papeleo innecesario.


De acuerdo con el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, la iniciativa establece que “todos los trámites gubernamentales deberán ser claros, digitales, rápidos y sin papeleo excesivo”. El objetivo principal, explicó, es reducir el contacto directo entre la ciudadanía y los funcionarios, cerrando así el paso a actos de corrupción.


“Se trata de un nuevo modelo de atención: sin filas, sin intermediarios, sin coyotes, sin mordidas”, sostuvo Monreal, al detallar que la ley contempla la creación de una ventanilla única digital, una plataforma a través de la cual cualquier persona o empresa podrá realizar trámites desde casa.


La implementación será progresiva, iniciando este mismo año, y abarcará los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. “El propósito del Congreso de la Unión es alinear a toda la estructura pública con esta nueva visión de gobierno eficiente, honesto y moderno”, afirmó el legislador.


La Cámara de Diputados ya tomó medidas para agilizar el proceso legislativo. A propuesta de la Mesa Directiva, se aprobó que, una vez recibida la iniciativa, esta se publique en la Gaceta Parlamentaria, se turne de inmediato a comisiones y se informe al pleno en la próxima sesión. Monreal adelantó que se buscará aprobar la ley antes de que concluya el actual periodo ordinario, el próximo miércoles 30 de abril.


La nueva legislación, compuesta por 114 artículos y 17 transitorios, será reglamentaria de los artículos 25 y 73 constitucionales en materia de simplificación administrativa. Derogará la Ley General de Mejora Regulatoria de 2018 y extinguirá la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, cuyos servicios pasarán a formar parte de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Esta agencia operará desde el Centro de Atención del Bienestar de la Administración Pública Federal.


La exposición de motivos advierte que actualmente existen más de 350 mil trámites en todo el país, lo que genera una carga innecesaria para ciudadanos y empresas. A esto se suma que el 83.1% de la población percibe a la corrupción como un problema frecuente y que apenas el 16.2% utiliza medios digitales para realizar sus trámites.


Por ello, la ley contempla el desarrollo de modelos nacionales que estandaricen los trámites en los tres niveles de gobierno, y promueve la soberanía tecnológica como un eje clave para avanzar en la transformación digital del Estado mexicano.


Con esta iniciativa, el gobierno federal afirma que México da un paso firme hacia una administración pública más moderna, transparente e incluyente, que coloque a la ciudadanía en el centro de la política administrativa.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page