El Tren de Aragua expande su presencia en México y opera en al menos seis estados
- Gabael Renteria
- 11 feb
- 2 Min. de lectura

México.- El grupo criminal venezolano conocido como el “Tren de Aragua” ha extendido su presencia en México y ya opera en al menos seis estados de la ruta migrante: Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California. De acuerdo con fuentes de seguridad, en los últimos meses la organización ha diversificado sus actividades delictivas, ampliando su control sobre diversas economías criminales.
Expansión y nuevos delitos
Un informe de inteligencia señala que, al cierre de 2024, el grupo no solo continuaba con el tráfico de personas, sino que también había incursionado en la trata de mujeres, extorsiones, cobro de préstamos “gota a gota”, distribución de drogas y fraudes.
En la Ciudad de México, su actividad criminal ha sido detectada en zonas como Tlalpan y Sullivan, principalmente en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se ha identificado una red de trata de mujeres. Fuentes de seguridad advierten que su operación comienza a extenderse a otros estados clave en la ruta migrante.
El grupo también ha sido vinculado con el feminicidio de dos jóvenes venezolanas, cuyos cuerpos fueron hallados en julio de 2024 en la Alcaldía Tlalpan.
Presencia internacional y acciones contra la organización
El Tren de Aragua, surgido en Venezuela en 2009, opera actualmente en al menos ocho países, incluyendo Estados Unidos, donde ha pasado del tráfico de personas a extorsiones, asesinatos y narcotráfico.
En respuesta a su expansión, el gobierno estadounidense ha intensificado la captura de sus líderes. Durante el último año de la administración de Joe Biden y en los primeros meses del gobierno de Donald Trump, varias detenciones han llevado a integrantes del grupo a la prisión
de Guantánamo, en Cuba.
“Hasta ahora las detenciones están enfocadas en capturar a los criminales más peligrosos”, explicó Patricia Andrade, directora de la Fundación Raíces Venezolanas en Miami, en entrevista con Reforma.
Andrade lamentó que la falta de controles migratorios haya permitido la entrada del Tren de Aragua a Estados Unidos y México: “Muchos venezolanos huyeron de su país por culpa de esta banda criminal”, señaló.
Asimismo, subrayó que la comunidad migrante venezolana rechaza las actividades del grupo criminal: “Los venezolanos manifiestan que los detengan y encarcelen, porque quienes hemos emigrado para trabajar y salir adelante estamos pagando por quienes representan menos del 1%”.
Las autoridades mexicanas han identificado el crecimiento de la organización en el país y su impacto en la seguridad. Sin embargo, hasta el momento, no se han anunciado operativos específicos para contener su avance.


















