Claudia Sheinbaum acusa a ministros de la Corte de obstaculizar reforma y elección judicial
- Gabael Renteria
- 17 ene
- 2 Min. de lectura

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar en contra de la reforma constitucional y de interferir en la organización de la elección judicial programada para el primer domingo de junio.
En conferencia de prensa realizada en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum acusó a la presidenta de la Corte y a algunos ministros de realizar tres acciones específicas para frenar los avances de la reforma.
“La primera es interponer amparos para evitar que los fideicomisos del Poder Judicial sean integrados a la Tesorería de la Federación, aunque la Constitución establece claramente que debe ser así”, explicó.
Agregó que, como segunda acción, los ministros han interferido con los trabajos de la Comisión del Poder Judicial. “No hay fundamento legal para interrumpir estos trabajos. La Constitución establece que los amparos no aplican a reformas constitucionales, y la Sala Superior del Tribunal Electoral ya determinó que la Corte no debería intervenir en estos asuntos”, señaló.
En tercer lugar, Sheinbaum criticó la reducción presupuestaria en el Poder Judicial y acusó a los ministros de usarla como pretexto para recortar prestaciones a los trabajadores, a pesar de que la Constitución protege sus derechos laborales.
La presidenta también afirmó que una reciente reunión solicitada por la SCJN con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy, tuvo como objetivo pedir más presupuesto para el Poder Judicial. “No hay justificación para lo que están haciendo. Si los ministros ajustaran sus prestaciones, los recursos serían suficientes para cubrir a los trabajadores”, expresó.
Sheinbaum concluyó asegurando que la postura de la Corte está afectando a terceros y reiteró su compromiso con la implementación de la reforma aprobada constitucionalmente.


















