Celebra México el Día de Reyes 2025
- Gabael Renteria
- 6 ene
- 1 Min. de lectura

México.- El Día de Reyes, celebrado cada 6 de enero en México y otros países de Hispanoamérica, es una tradición arraigada en la fe católica y conmemorada mediante la entrega de juguetes y regalos a los niños, en alusión a la Epifanía del niño Jesús. Según el evangelio de San Mateo, unos magos de oriente llegaron al rey Herodes buscando al “Rey de los Judíos” recién nacido.
Herodes, alarmado, consultó a sus sabios y señaló Belén como el lugar del nacimiento, pidiendo a los magos que le informaran si encontraban al niño para adorarlo también.
Los magos, tras encontrar al niño Jesús en un pesebre junto a María y José, le ofrecieron oro, incienso y mirra como regalos simbólicos. Luego, advertidos en sueños sobre las intenciones de Herodes, regresaron a sus tierras por otra ruta.
El término “mago” proviene del persa “ma-gu-u-sha,” que significa sacerdote, y hace referencia a estudiosos de las estrellas que buscaban a Dios. Según el evangelio, Melchor, Gaspar y Baltasar eran monarcas sabios y nobles provenientes del oriente. En representaciones antiguas, se les mostraba con atuendos persas y, a partir del siglo IX, comenzaron a ser representados como reyes coronados, acentuando su estatus y solemnidad en la iconografía cristiana.


















