Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará a 8,480 pesos mensuales
- Gabael Renteria
- 28 dic 2024
- 2 Min. de lectura

México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), incrementará el monto mensual de su beca de 7,582 a 8,480 pesos a partir de 2025, en línea con el aumento del 12% al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Según las nuevas reglas de operación enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), este ajuste busca garantizar que la beca mantenga su valor relativo frente al referente salarial.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que ofrece capacitación laboral por un año en empresas, negocios, asociaciones civiles o instituciones públicas a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Desde su inicio, ha beneficiado a 2.9 millones de personas y ha contado con un presupuesto acumulado de 135,000 millones de pesos.
Para 2025, el gobierno federal se ha fijado la meta de incorporar a 90,000 nuevos becarios, con un presupuesto de 24,205 millones de pesos asignado al programa.
De acuerdo con Marath Bolaños López, titular de la STPS, el objetivo principal del programa es abordar las barreras de entrada al mercado laboral, como la falta de experiencia, que limita las oportunidades de los jóvenes para conseguir empleo.
Durante el actual sexenio, se espera que el programa alcance a 1.7 millones de jóvenes adicionales. Además, se busca elevar a rango constitucional este esquema, para lo cual en febrero de este año se propuso una reforma al artículo 123 de la Constitución. La Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa en septiembre, y actualmente se encuentra en análisis en el Senado.
Las nuevas reglas de operación para 2025 incluyen disposiciones para fortalecer la supervisión del programa. Ahora, la STPS podrá realizar operativos territoriales para verificar que las capacitaciones se estén llevando a cabo conforme a lo establecido.
También se flexibilizan los procedimientos para los aprendices que cambien de centro laboral.
Aunque se mantiene la limitación de un solo cambio durante el programa, los beneficiarios que deseen reincorporarse tras un plazo de 90 días podrán hacerlo mediante solicitud directa a la STPS.
Por otro lado, los centros de trabajo que sean dados de baja del programa contarán con un plazo de cinco días para solicitar aclaraciones o revisiones, un derecho que no estaba contemplado anteriormente.
Estas modificaciones buscan optimizar la operación del programa y garantizar que cumpla con su propósito de apoyar la inclusión laboral de los jóvenes en México.


















