Arancel de 20.91% al tomate mexicano en EU a partir de julio
- Gabael Renteria
- 15 abr
- 1 Min. de lectura

Washington, D.C.— El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este lunes la imposición de un arancel del 20.91% a la mayoría del tomate importado desde México, medida que entrará en vigor a partir del 14 de julio próximo.
Según el comunicado oficial, esta decisión tiene como objetivo “permitir a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, luego de considerar que el acuerdo vigente desde 2019 ya no brinda suficiente protección a los agricultores del país.
La medida se produce tras la salida formal de Estados Unidos del llamado “Acuerdo de Suspensión”, firmado en 2019 durante la administración de Donald Trump, que buscaba poner fin a una prolongada disputa arancelaria entre ambos países sobre el comercio de tomates frescos.
Sin embargo, productores estadounidenses se mostraron insatisfechos con los resultados del acuerdo, al señalar que no les ofrecía un nivel de defensa adecuado frente a las prácticas de importación desde México.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., México es el principal proveedor de tomate para el mercado estadounidense. Solo en 2023, las exportaciones mexicanas de este producto al país vecino alcanzaron los 2 mil 710 millones de dólares.
Tras la entrada en vigor del acuerdo de 2019, el Departamento de Comercio había suspendido una investigación por prácticas de dumping contra los productores mexicanos. Con esta nueva decisión, se reavivan las tensiones comerciales en el sector agrícola entre ambas naciones.


















