Anuncia gobierno federal nuevos centros de cuidado infantil para Ciudad Juárez
- Gabael Renteria
- 15 ene
- 2 Min. de lectura

México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este lunes los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un modelo innovador de atención a la infancia que sustituirá a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales seguirán operando bajo su cargo.
Este anuncio, realizado en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, cumplió uno de los compromisos de campaña de Sheinbaum, quien destacó la construcción de 12 CECI en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos centros tendrán una capacidad total para 1,250 niños, con el objetivo principal de apoyar a las mujeres trabajadoras de las maquilas en la región.
Sheinbaum explicó que, con la implementación de este modelo, se busca recuperar la esencia de lo que fueron las guarderías del IMSS, pero con un enfoque renovado. “Guardería quiere decir guardar a los niños, pero ahora el objetivo es la educación y el cuidado”, afirmó. Además, subrayó que se abandona el modelo de subrogación iniciado en el sexenio de Felipe Calderón, que permitió la privatización de servicios en las estancias infantiles, algunas de las cuales estuvieron involucradas en la tragedia de la guardería ABC.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los CECI promoverán el desarrollo integral de los niños, ofreciendo cuidados especializados desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años. Este modelo, subrayó Robledo, se enfoca en el bienestar de los menores, en un entorno seguro y confiable, y alejado de enfoques adultocéntricos.
El programa incluye tres tipos de centros: cinco operados directamente por el IMSS, otros cinco bajo el esquema CECI en empresas, en colaboración con la industria, y dos más en convenio con el IMSS y el DIF, que atenderán a los hijos de madres no derechohabientes del Seguro Social. Estos centros estarán ubicados cerca de los parques industriales, facilitando el acceso a las trabajadoras.
Además, los CECI implementarán revisiones diarias del estado de salud de los niños, asegurando que cuenten con sus esquemas de vacunación completos. También se seguirá una dieta balanceada que prohíbe los azúcares y alimentos procesados.
El modelo comenzará en Ciudad Juárez, donde existen 323 empresas maquiladoras con 120,571 mujeres trabajando, y alrededor de 18,622 menores de cuatro años que podrán beneficiarse de estos nuevos servicios. Se espera que la construcción de los primeros CECI comience el 30 de abril de 2025 y termine el 11 de octubre, fecha que coincide con el Día Internacional de la Niña.
Además, se están explorando nuevas ubicaciones para este modelo en otros estados, como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, especialmente en la alcaldía Iztapalapa.


















