top of page

Senado concluye insaculación de candidatos a juzgadores en medio de controversia


ree



México.- El Senado de la República llevó a cabo este jueves el proceso de insaculación de candidatos a jueces, magistrados y ministros, como parte de la selección de aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJ). Sin embargo, el proceso no concluyó debido a la suspensión de actividades de este órgano dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Durante más de siete horas y media, los legisladores realizaron el sorteo en el salón de plenos, aunque solo se lograron definir 67 de los más de 800 cargos en disputa. La razón principal fue la limitada cantidad de aspirantes presentada por el CEPJ, en particular mujeres, quienes en su mayoría fueron enviadas directamente a la boleta sin someterse a sorteo.


El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que con este procedimiento se garantizó la inclusión de aspirantes que “iban a quedar fuera por un capricho del Poder Judicial” y que ahora tienen la posibilidad de ser considerados el próximo 1 de junio. Además, aseguró que se cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque acusó a la Corte de impedir la insaculación en materia penal, otorgando pase directo a varios candidatos y perfilando a nueve mujeres como ministras.


El proceso inició con más de una hora de retraso debido a la recepción de un listado adicional con 183 aspirantes que impugnaron su exclusión del proceso. También se incorporaron tres nombres adicionales que la SCJN consideró que debían ser evaluados.


La sesión transcurrió únicamente con la presencia de senadores de Morena, PT y PVEM, mientras que la oposición decidió no participar. La insaculación se realizó con dos urnas colocadas debajo de la tribuna, supervisadas por el notario público Eutiquio López Hernández.


El proceso no estuvo exento de incidentes, principalmente por errores en la identificación de género de algunos aspirantes. Tal fue el caso de José Isabel Aguario Álvarez, quien, debido a que en la lista oficial su nombre aparecía como "J. Isabel Aguario", fue erróneamente considerado dentro del grupo de mujeres para un cargo de juez de primer circuito en materia penal. A pesar de ser seleccionado en el sorteo inicial, el error fue corregido y al ser reinsaculado en la lista de hombres, quedó fuera del proceso.


Asimismo, Afid Ascari Becerra Pelayo solicitó participar en el sorteo de candidatas a magistrada en materia administrativa, pero no resultó favorecido.


Al cierre de la jornada, Fernández Noroña indicó que el listado final será remitido a la SCJN y, en caso de no recibir su aprobación antes del 6 de febrero, el Senado lo enviará directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación, en cumplimiento con la resolución de la Sala Superior del TEPJF del 27 de enero.


Este viernes, los Comités de Evaluación de los poderes Legislativo y Ejecutivo deberán entregar las listas de aspirantes que cumplen con los requisitos de idoneidad, como parte del proceso en curso.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page