Incrementan solicitudes de jubilación en el Poder Judicial del Estado
- Gabael Renteria
- 9 ene
- 1 Min. de lectura

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado (PCE) informó que se han recibido 15 solicitudes de jubilación por parte de funcionarios judiciales, de un total de 51 que cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Este grupo incluye nueve magistrados y 42 jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Según PCE, 14 de las solicitudes fueron ingresadas en noviembre y una más en diciembre. Se espera que este mes incremente el número de trámites, en línea con las proyecciones anunciadas previamente por la presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta, quien estimó alrededor de 50 jubilaciones entre jueces y magistrados para este periodo.
Con la elección judicial local programada para el 1 de junio de 2025, se designarán 30 magistrados, 244 jueces y 25 jueces menores. De estos, nueve magistrados y 38 jueces cumplen con los requisitos para jubilarse. En el caso de los jueces menores, solo cuatro de los 25 están en condiciones de hacerlo.
Aún falta que los diputados locales aprueben la legislación secundaria de la reforma judicial, lo que definirá el futuro de los funcionarios que no puedan acceder a la jubilación. De manera general, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece el pago de un haber, es decir, una retribución económica por los servicios prestados.
Con la reforma en marcha y el proceso electoral cercano, el panorama del Poder Judicial se perfila para una reestructuración significativa en los próximos meses.


















