Implementan toque de queda en Massachusetts por contagios de enfermedad mortal
- Gabael Renteria
- 27 ago 2024
- 2 Min. de lectura
EEUU.- Cuatro localidades en Massachusetts —Douglas, Oxford, Sutton y Webster— han adoptado un confinamiento nocturno voluntario para frenar la propagación de la encefalitis equina oriental (EEE), una enfermedad transmitida por mosquitos. Esta medida se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública del estado confirmara el primer caso humano de EEE en el condado de Worcester desde 2020.
La Junta de Salud de Oxford votó a favor de la recomendación de que los residentes permanezcan en sus hogares después de las 18:00 horas hasta el 30 de septiembre, extendiéndose a partir del 1 de octubre, donde se recomienda permanecer en interiores después de las 17:00 horas hasta la primera helada intensa. Estas horas son consideradas como el "horario pico de mosquitos", cuando el riesgo de contagio es más alto.
Las comunidades afectadas han sido clasificadas como de "riesgo crítico", y aunque el confinamiento es voluntario, se alienta a los residentes a seguir las recomendaciones debido a la gravedad de la enfermedad. Además, quienes deseen utilizar los campos municipales fuera de los horarios recomendados deberán demostrar que tienen seguro y firmar un formulario de indemnización.
En respuesta, las escuelas de la zona están ajustando sus calendarios deportivos para que las actividades se realicen durante el día y los fines de semana, evitando así las horas de mayor riesgo.
La encefalitis equina oriental es una enfermedad rara, pero severa, causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Aunque es poco común en Estados Unidos, la EEE es mortal en aproximadamente el 30% de los casos y puede provocar deficiencias neurológicas a largo plazo en los sobrevivientes. Actualmente, no existe una vacuna para esta enfermedad, lo que hace que las medidas preventivas sean cruciales para evitar su propagación.



















