Esto cuesta vivir en Chihuahua: el precio de la vivienda sube más del doble que la inflación nacional
- Gabael Renteria
- 17 abr
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- Vivir en la capital de Chihuahua se ha vuelto más caro. Durante 2024, el precio de la vivienda en la ciudad registró un incremento del 9.4 por ciento, más del doble de la inflación general del país, que cerró el año en 4.21 por ciento, según datos del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este aumento posiciona a la ciudad por encima del promedio nacional, donde el valor de los inmuebles subió 9.2 por ciento. En el estado de Chihuahua, el alza fue de 9.6 por ciento, mientras que Ciudad Juárez tuvo un repunte todavía mayor, con un 10.1 por ciento en el costo de las propiedades.
Las casas en particular aumentaron 9.2 por ciento en el comparativo anual, mientras que los departamentos y condominios —considerados como un solo grupo— subieron 9.3 por ciento entre 2023 y 2024.
El precio promedio de las viviendas adquiridas mediante crédito hipotecario en el último año fue de un millón 736 mil 349 pesos, cifra que corresponde a lo que se considera el valor real de una vivienda media.
Además, la mediana de los pagos por financiamiento fue de un millón 70 mil 84 pesos, lo que indica que la mitad de las viviendas adquiridas costaron menos que eso, y la otra mitad más. Un 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o inferior a 712 mil 284 pesos, mientras que el 75 por ciento de los inmuebles vendidos no superó los un millón 995 mil 665
pesos.
En el contexto nacional, las entidades con los mayores incrementos en precios fueron Baja California Sur (13.3%), Quintana Roo (12.3%) y Baja California (12.2%). En contraste, los aumentos más bajos se registraron en la Ciudad de México (5.8%), Guerrero (6.5%) y Sinaloa (7.2%).
Estos ajustes en el valor de las viviendas se dan en un entorno económico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.6 por ciento en el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS subió 1.8 por ciento y la tasa hipotecaria promedio cerró el año en 11.46 por ciento, según datos del Banco de México.
En resumen, el costo de tener una casa en Chihuahua continúa al alza, superando por mucho el crecimiento económico y salarial, y planteando nuevos retos para quienes buscan adquirir una vivienda en la región.


















