top of page

De las drogas que persigue, la DEA aclara que 9 pasan o se producen en México



ree

EEUU.- La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que nueve de las sustancias bajo su vigilancia son producidas en México o ingresan a Estados Unidos a través de su territorio.

En su informe Drogas de abuso: una guía de recursos de la DEA, la agencia destacó la participación de organizaciones mexicanas en la producción y tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas, rohypnol, ketamina, peyote, mescalina, psilocibina (hongos alucinógenos), marihuana y salvia.


El papel de México en el tráfico de drogas


El informe detalla que el rohypnol, la ketamina y la cocaína ingresan a México por la frontera sur, y de ahí son transportadas hacia Estados Unidos. En particular, la DEA subrayó que “la mayor parte de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por México”.


Asimismo, el reporte señala que las organizaciones narcotraficantes mexicanas se han convertido en los principales productores y distribuidores de metanfetamina en Estados Unidos, incluyendo Hawái.


También se identificó a México como productor de heroína, peyote, mescalina, psilocibina y salvia, sustancias que posteriormente son traficadas al mercado estadounidense.


Marihuana y fentanilo: el panorama actual


En cuanto a la marihuana, la DEA recordó que, aunque es legal en algunos estados de EE.UU., sigue siendo considerada una sustancia controlada a nivel federal por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la propia agencia antidrogas.


Por otro lado, el informe no mencionó el papel de México en la producción de fentanilo, pese a que en repetidas ocasiones el gobierno estadounidense ha señalado que el opioide es elaborado en el país con precursores provenientes de China.


Crisis del fentanilo en Estados Unidos


El documento de la DEA sí resaltó la gravedad del consumo de fentanilo en EE.UU., señalando que las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, excluyendo la metadona, han aumentado significativamente desde 2011.


De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2021 se registraron más de 71 mil muertes por sobredosis de este tipo de sustancias. En total, entre 2013 y 2021, las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo y sus análogos

superaron las 260 mil.


“La correlación entre el tráfico, distribución y consumo ilícito de fentanilo con el aumento de muertes por sobredosis es evidente”, concluyó la DEA.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page