top of page

“Celda 211” llega a Netflix inspirada en un motín real en Ciudad Juárez

ree

Chihuahua.- La nueva serie mexicana Celda 211 ya está disponible en Netflix, donde narra la tensa historia de un abogado que, atrapado en un violento motín dentro de una prisión, se ve obligado a hacerse pasar por recluso para sobrevivir. La trama, que expone un mundo marcado por la violencia, la corrupción y el hacinamiento carcelario, se inspira en hechos reales, específicamente en un suceso ocurrido en el Centro de Reinserción Social (CeReSo) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.


La historia detrás de la serie se remonta al 1 de enero de 2023, cuando un grupo fuertemente armado irrumpió en la cárcel, provocando una serie de disturbios y enfrentamientos con los custodios. El motín resultó en la fuga de 25 reos, entre ellos el líder del grupo criminal Los Mexicles, El Neto, y en la trágica pérdida de 17 vidas, además de varios heridos.


Medios locales reportaron que los disturbios fueron facilitados por un “autogobierno” dentro de la prisión, donde los internos controlaban la seguridad y disfrutaban de lujos como celdas VIP, acceso a drogas y dinero escondido en una caja fuerte.


El caso revela la profunda corrupción que operaba dentro de la cárcel, ya que los reclusos estaban tan bien organizados que incluso las revisiones a las celdas no lograban descubrir sus contrabandos, ya que todo estaba cuidadosamente escondido.


La serie Celda 211 también se basa en el libro homónimo del periodista español Francisco Pérez Gandul, que narra un caso similar en el que un funcionario de prisiones se ve atrapado en un motín. Esta obra ya fue adaptada al cine en 2009, donde la película recibió varios premios Goya.


La serie, protagonizada por Diego Calva como Juan Oliver, ofrece una visión impactante de la vida en las prisiones y los oscuros secretos que se esconden dentro de sus muros.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page