Alistan campamentos y empleos temporales para migrantes en el estado
- Gabael Renteria
- 21 ene
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- El gobierno del estado de Chihuahua está preparando una serie de medidas para atender a los migrantes que pudieran ser deportados desde Estados Unidos a través de los puntos fronterizos con Texas. Se prevé la instalación de al menos cinco campamentos temporales y una bolsa de trabajo que ofrecerá 500 vacantes para los migrantes.
Tres de los campamentos se ubicarán en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga, en espacios habilitados en reservas federales, dado que el gobierno estatal no dispone de terrenos propios para estas instalaciones. Así lo informó Enrique Serrano Escobar, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien detalló que los albergues contarán con los servicios básicos de agua y electricidad, además de que se proporcionarán alimentos a las personas albergadas.
Uno de los campamentos estará ubicado en un terreno conocido como “El Punto”, un sitio emblemático donde el Papa Francisco ofició una misa en 2016, sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a solo unos metros del muro fronterizo.
Aunque aún no se ha definido el mecanismo exacto para la atención de los migrantes, ya que las autoridades están esperando saber cuántos serán deportados a través de los puertos fronterizos de Texas y Chihuahua, se tiene previsto que personal de la Secretaría de Gobernación se encargue de registrar a las personas que lleguen a los campamentos. Este registro se llevará a cabo en escritorios habilitados para tal fin.
Por otro lado, el Servicio Estatal de Empleo ofrecerá una bolsa de trabajo con 500 vacantes para migrantes. Para acceder a estas oportunidades laborales, los interesados deberán contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en el caso de los migrantes extranjeros, será imprescindible presentar la forma migratoria múltiple, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), explicó Gerardo Galván Barraza, coordinador del Servicio Estatal de Empleo en Ciudad Juárez.
Actualmente, los albergues en la frontera están operando al 40% de su capacidad, la cual es de tres mil personas, y principalmente atienden a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, muchos de los cuales esperan obtener una cita a través de la aplicación CBP ONE.
Estas acciones son parte de los esfuerzos del gobierno estatal para mitigar el impacto de la deportación masiva y garantizar que los migrantes tengan acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo en su tránsito por Chihuahua.


















